NOTICIAS

noticia

Citroën logra un doblete y relanza el campeonato

Sep 15, 2019 | CITROËN RALLY
Comparte este artículo

Rally de Turquía (12 al 15 de septiembre) – Final

Perfectos en cuanto a fiabilidad y competitividad, los C3 WRC de Sébastien Ogier–Julien Ingrassia y Esapekka Lappi-Janne Ferm han logrado en Turquía un magnífico doblete, que permite a los primeros colocarse claramente de nuevo en la lucha por el título mundial.

En el día de hoy la táctica estaba muy clara para el equipo Citroën Total World Rally Team en los 38,62 kilómetros que quedaban en la última jornada del rallye: Esapekka Lappi y Janne Ferm tenían que conservar un ritmo que les permitiera no arriesgar y al mismo tiempo no verse sorprendidos. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia tenían que validar sus notas en Marmaris  (7,05 km), primera especial del día y escenario de la segunda pasada por la Power Stage, antes de conservar sus neumáticos en las dos especiales siguientes y darlo todo en la última especial que atribuía muy buenos puntos. Los dos equipos siguieron el plan trazado asegurando el doblete, mientras que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia sumaron tres puntos más gracias al tercer tiempo en la última especial.

Este doblete, el primero del Citroën Total World Rally Team desde el rallye de Argentina 2015, es la tercera victoria de los coches rojos, después de la de Montecarlo y México, al mismo tiempo que el noveno y décimo podio de la temporada respectivamente. Esta prueba significa también su regreso a las posiciones de con un C3 WRC ejemplar en cuanto a velocidad y robustez a lo largo del fin de semana y pone de manifiesto su ganas de no renunciar al campeonato en ningún momento. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, vuelven a la segunda posición del campeonato a sólo 17 puntos del líder cuando quedan por disputarse 90 puntos en las tres últimas pruebas de la temporada.

Sébastien y Julien, que arrancaron terceros el viernes, vieron como las cosas se complicaban cuando pincharon a seis kilómetros del final de la primera especial. Ya en la siguiente especial se colocaron terceros, antes de terminar la primera jornada en segunda posición a 17’’7 de sus compañeros de equipo, gracias a dos terceros mejores tiempos consecutivos. Con una elección de neumáticos muy atrevida, teniendo en cuenta el fuerte calor reinante, (3 Michelin medios y 2 duros), les permitió al día siguiente marcar su mejor tiempo del fin de semana en Yesilbelde (33 km) y relegar a todos los equipos rivales a más de un minuto. A partir de entonces se dedicaron a gestionar su ventaja, lo que no les privó de marcar de nuevo el segundo mejor en Yesilbelde y colocarse en cabeza y salir esta maña en una muy buena posición para lograr su tercer triunfo al volante del C3 WRC, que era su séptimo podio de 2019.

Aprovechando perfectamente su posición de salida el viernes (9º), Esapekka Lappi y Janne Ferm marcaron rápidamente tiempos de referencia, con un segundo mejor tiempo en la ES2. Tomaron el mando de la prueba en la siguiente especial gracias a su primer scratch del fin de semana. Muy tranquilos y concentrados a bordo de su C3 WRC los finlandeses comenzaron una verdadera demostración y eso que su orden de salida fue en algunas ocasiones perjudicial en algunos tramos muy rotos del segundo bucle del viernes, y un equipamiento de neumáticos poco adaptado a la lluvia. Marcaron dos nuevos mejores tiempos antes de que el coche se les calara en la ES12, lo que hizo que perdieran la cabeza del rallye en favor de sus compañeros de equipo. Un contratiempo  que no les impidió afrontar esta última etapa con la determinación de lograr su tercer podio de la temporada, tras los segundos lugares en Suecia y Finlandia.

DECLARACIONES

Sébastien Ogier, Piloto del Citroën Total WRT

“Necesitábamos esta victoria si queríamos tener opciones de luchar por el campeonato y estoy muy contento de haberla logrado también para el equipo. Sabíamos que podía pasar cualquier cosa en un rallye como este, con tramos tan rompedores, pero hemos podido superar todas las “emboscadas” que tiene esta prueba adoptando un ritmo muy inteligente. Ha sido un golpe de moral notable para todos de cara al final de temporada. Todo sabemos que hay que seguir así, trabajando muy fuerte, y nosotros los primeros que vamos a hacerlo desde mañana mismo”.

Esapekka Lappi, Piloto del Citroën Total WRT

“Es una prueba agotadora que no me dejó buenos recuerdos el año pasado y eso me hace estar aún más contento con mi rendimiento. Logramos hacer dos muy buenas primeras etapas, estando a la altura de Seb y Julien, lo que no está nada mal. Hoy lo que había que hacer era llevar el coche a la meta y ayudar al máximo al equipo. Nuestro C3 WRC ha estado perfecto a lo largo del fin de semana, sin el menor problema, lo que ha sido una de las claves de este buen resultado”.

DOS PREGUNTAS A PIERRE BUDAR, DIRECTOR DE CITROËN RACING

¿Qué le sugiere el doblete realizado por su equipo este fin de semana?

Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado este fin de semana. Esto nos va a venir muy bien. Después de Alemania, el equipo puso de manifiesto que tenía los recursos y la cohesión necesarias para reaccionar y cambiar la suerte este fin de semana. Hicimos cuatro días de pruebas en Grecia de los cuales salimos muy optimistas y eso se ha confirmado este fin de semana. Todos en el equipo hemos trabajado para dar a nuestros pilotos un C3 WRC robusto y rápido en este terreno que es de los más exigentes del mundial. Ellos han llevado a cabo un trabajo perfecto con mucha inteligencia.    Con cinco mejores tiempos llenos de autoridad dominaron el escenario de la prueba. Es con esta determinación y combatividad que vamos a seguir hasta el último tramo en Australia. 

¿Cómo calificaría las prestaciones de sus equipos?

¡Perfectas! Esapekka y Janne aprovecharon muy bien su posición de salida el viernes, mostrándose a continuación muy sólidos, incluso cuando las circunstancias no les favorecieron. Durante nueve especiales lideraron la prueba dosificando perfectamente las dosis de ataque y gestión de la prueba, por lo que entendieron muy bien cuál era el interés del equipo, no arriesgando innecesariamente, por lo que tengo que felicitarles por su estado de espíritu. Han mejorado muchísimo en tierra al volante del C3 WRC y serán muy importantes en nuestra lucha para que Sébastien y Julien puedan luchar hasta el final por el título. Estos últimos también supieron aprovecharse bien de la posición de salida del viernes para colocarse en buena posición y después, el sábado por la mañana, completar una de esas especiales de las que solo ellos tienen el secreto, haciendo valer la gestión de sus neumáticos. Es la marca de los grandes campeones, “golpear” cuando es necesario, es también su marca de la casa, no cesar nunca en el empeño y no lo han hecho en todo el fin de semana.

EL MOMENTO CLAVE DEL FIN DE SEMANA

Las primera especial del sábado, Yesilbelde (33 km), una de las más lentas y técnicas del fin de semana, con una media superior por poco a los 75 km/h, veía como los pilotos del Citroën Total World Rally Team sentaban las bases de su futuro doblete con autoridad.

Siempre muy rompedora, esta especial era claramente clave en la consecución del rallye. Los C3 WRC de Sébastien Ogier – Julien Ingrassia y Esapekka Lappi – Janne Ferm, que ya habían sido muy rápidos la víspera en la larga especial de Çetibeli (38,15 km) fueron de nuevo maestros en la larga especial. Los franceses lograron un verdadero éxito gracias a una elección de neumáticos muy atrevida, mientras que los finlandeses se colocaban detrás de ellos a 16”7  asegurando el doblete. Por detrás solo Andreas Mikkelsen pudo aguantar un poco el ritmo, mientras el resto de competidores perdió en torno a un segundo por kilómetro, una diferencia muy importante en este nivel de competición. Estas prestaciones permitieron al equipo Citroën Total World Rally Team mantener la amenaza más cercana en torno a un minuto y afrontar la segunda pasada, que se esperaba especialmente complicada, con mucha tranquilidad.

CLASIFICACION FINAL PROVISIONAL

  1. Ogier / Ingrassia (Citroën C3 WRC) 3h50’12’’1
  2. Lappi / Ferm (Citroën C3 WRC) +34’’7
  3. Mikkelsen / Jaeger (Hyundai i20 WRC) +1’04’’5
  4. Suninen / Lehtinen (Ford Fiesta WRC) +1’35’’1
  5. Sordo / Del Barrio (Hyundai i20 WRC) +2’25’’9
  6. Latvala / Anttila (Toyota Yaris WRC) +2’59’’1
  7. Meeke / Marshall (Toyota Yaris WRC) +3’53’’3
  8. Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +5’34’’8
  9. Tidemand / Floene (Ford Fiesta WRC) +7’22’’9

CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS

  1. Ott Tänak – 210 points
  2. Sébastien Ogier – 193 points
  3. Thierry Neuville – 180 points
  4. Andreas Mikkelsen – 94 points
  5. Kris Meeke – 86 points
  6. Jari-Matti Latvala – 84 points
  7. Teemu Suninen – 83 points
  8. Esapekka Lappi – 80 points
  9. Elfyn Evans – 78 points
  10. Dani Sordo – 72 points 

* A la espera de la publicación de las clasificaciones oficiales por parte de la FIA

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES

  1. Hyundai WRT – 314 points
  2. Toyota Gazoo Racing – 295 points
  3. Citroën Total WRT – 259 points
  4. M-Sport Ford WRT – 184 points

* A la espera de la publicación de las clasificaciones oficiales por parte de la FIA

Comparte este artículo
Cargando

¡DISFRUTA LOS RALLIES DESDE DENTRO CON CITROËN FAN ZONE!

APÚNTATE A NUESTRA PRÓXIMA CITROËN FAN ZONE

política de privacidad