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Cien años de aventuras deportivas con el objetivo puesto en conseguir la victoria número 100 en WRC

Ene 1, 2019 | CITROËN RALLY
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DESDE QUE SE FUNDÓ EN 1919, CITROËN HA SABIDO CONJUGAR CON ÉXITO LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, LA INNOVACIÓN Y LA COMPETICIÓN. SU VISIÓN DEL MOTORSPORT SIEMPRE LE HA LLEVADO A LANZARSE A LA AVENTURA Y A TENER UN CIERTO SENTIDO DE LA ÉPICA. HEREDERO DE ESTE LEGADO Y DEL ESPÍRITU DE LAS FAMOSAS EXPEDICIONES SOÑADAS POR ANDRÉ CITROËN, EL CITROËN TOTAL WORLD RALLY TEAM DEBERÍA ESTE AÑO CONSEGUIR SU VICTORIA NÚMERO 100 EN WRC Y CELEBRAR ASÍ DIGNAMENTE EL CENTENARIO DE LA MARCA.

1931 – LA CROISIÈRE JAUNE

El 4 de abril, dos grupos de C4 y C6 dotados con orugas se lanzaron a recorrer la “ruta de la seda”, llegando a Pekín diez meses después de recorrer 12.115 km, el 12 de febrero de 1932. Tras la travesía del Sahara (1922-1923) y la “Croisière Noire” (1924-1925), que cruzaron el continente africano de norte a sur, esta iniciativa tuvo una repercusión mundial y demostró el rendimiento y la fiabilidad de Citroën.

1933 – LOS RÉCORD DE ROSALIE

En Monthléry Citroën logró varios récords gracias a “Rosalie”, un coche de competición ligero y muy aerodinámico que batió varios récords de velocidad. Lo más destacado fue cuando el Rosalie 8CV y cuatro cilindros recorrió 300.000 km en 134 días, a una velocidad media de 93 km/h.

1959 – PRIMERA VICTORIA DEL DS

Además de su aspecto único y sus tecnologías innovadoras, el DS era un verdadero pura sangre. Su primera victoria importante se produjo en el Rallye de Montecarlo de 1959 y protagonizó una exitosa carrera en competición hasta 1974.

1970 – EL CITROËN 2CV, UN SÍMBOLO DE EVASIÓN

A principios de la década de los años 70, el 2CV era sinónimo de evasión para Citroën, ya que participó en los raids iniciados por la marca: París – Kabul – París (1970), París – Persépolis – París (1971) y el “Raid Afrique”, desde Abidjan a Túnez (1973). Con el desarrollo del 2CV Cross en 1972, el modelo ofreció a muchos una oportunidad asequible para competir.

1989 – EL COMIENZO DE LA ERA DE LOS RALLY-RAIDS

Citroën Sport decidió competir en el París-Dakar, y Ari Vatanen consiguió la victoria final para la marca en su primera aparición en 1991. Luego se sumaron otras tres victorias en rally-raids gracias a Pierre Lartigue in 1994, 1995 y 1996. El gran ZX Grand Raids consiguió 36 victorias en 42 carreras y cinco títulos de constructores y pilotos en la Copa del Mundo de Rally Raids de la FIA (Pierre Lartigue de 1993 a 1996 y Ari Vatanen en 1997).

1998 – CITROËN REGRESA A LOS RALLYES

Presentado en 1998, el Xsara Kit-Car de dos ruedas motrices llegó a conseguir dos grandes victorias en el campeonato del mundo con Philippe Bugalski y Jean-Paul Chiaroni (1999 Rally Catalunya y Tour de Corse), superando a los de cuatro ruedas motrices. Estos impresionantes resultados dieron inicio a un período de dominio para Citroën en el WRC.

2001 – XSARA, EL PRIMER CITROËN WRC

Con el Xsara WRC pilotado por Jesús Puras en el Tour de Corse de 2001 en el que consiguió su primera victoria, la “armada roja” dio un paso adelante. La marca consiguió su primer título de constructores al finalizar su verdadera primera temporada completa en el campeonato del mundo (2003). El Xsara WRC sumó 32 victorias y dos títulos más de constructores (2004 y 2005). Sébastien Loeb y Daniel Elena ganaron los tres primeros (2004, 2005 y 2006) de sus nueve títulos consecutivos.

2007 – EL C4 WRC

Consiguió otros tres títulos mundiales (2008, 2009 y 2010) y 36 victorias en rallyes, incluyendo dos (Portugal y Japón en 2010) para Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, que en ese momento comenzaban su carrera deportiva.

2011 – EL DS3 WRC

Con la nueva generación de los WRC 1600cc turbo, Citroën se convirtió en campeón del mundo por séptima y octava vez (2011 y 2012), sumando otras 26 victorias en rallyes. En 2011, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia consiguieron cinco victorias (Portugal, Jordania, Acrópolis, Holanda y Francia-Alsacia).

2014 – EL WTCC

Mientras que continuaba compitiendo en WRC, Citroën decidió involucrarse en un nuevo desafío: disputar el Mundial de Turismos (WTCC) con el C-Elysée. Entre 2014 y 2016, el equipo se mostró casi imbatible. En total, sumaron tres títulos de constructores y tres títulos de pilotos para José María López, que ganó 50 de las 69 carreras y marcó 31 pole positions de 35 sesiones de calificación.

2017 – CITROËN REGRESA DE NUEVO AL WRC, CON EL C3

Tras este breve periodo de ausencia, Citroën regresó al WRC, su disciplina preferida, esta vez con un C3 WRC diseñado para cumplir con la nueva reglamentación (mayor potencia y más aerodinámica). Un nuevo capítulo en el que se consiguieron tres victorias (México y Catalunya en 2017 y Catalunya en 2018).


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