NOTICIAS

noticia

Citroën lucha para conseguir valiosos puntos con el C3 WRC en Cerdeña

Jun 16, 2019 | CITROËN RALLY
Comparte este artículo

Rally de Italia-Cerdeña (14 a 16 de junio) – Domingo

Aunque las opciones del Citroën Total World Rally Team de un buen resultado quedaron comprometidas el primer día, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han vuelto a confirmar que siguen siendo competitivos en la Power Stage, consiguiendo el segundo mejor tiempo y cuatro puntos extra. Por su parte, Esapekka Lappi y Janne Ferm han llegado a la meta en séptima posición de la general tras una admirable actuación en las dos últimas etapas.

Después de cometer un error el primer día (ES5) mientras intentaban minimizar la desventaja que suponía salir primeros en las pistas técnicas y con mucha gravilla suelta de Cerdeña, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia –tras volver bajo la normativa Rally 2 en la etapa del sábado–, se centraban en conseguir algunos puntos extra en la Power Stage de Sassari – Argentiera durante la corta última etapa de hoy (41,90km). Demostrando una vez más su espíritu de lucha, los seis veces campeones del mundo franceses conseguían cuatro puntos, lo que significa que ahora están en segundo puesto de la clasificación del campeonato, a cuatro puntos del nuevo líder.

Aunque no es exactamente lo que esperaba el Citroën Total World Rally Team en esta prueba, el resultado significa que al empezar de nuevo el campeonato tras las vacaciones de verano, rodarán por las pistas de Finlandia (1-4 de agosto) después de que un rival las haya limpiado. El equipo rojo sin duda aprovechará el descanso para redoblar sus esfuerzos en la preparación de la segunda mitad de la temporada.

Sobre tierra, la primera etapa suele ser decisiva porque determina el orden de salida para el resto del rally, y Esapekka Lappi y Janne Ferm, por desgracia, lo han experimentado en primera persona. Rodaban en sexto puesto de la general e iban tomando ritmo cuando perdieron casi 40sg al soltarse uno de sus neumáticos (ES4). Trabajaron mucho en el C3 WRC para volver a subir en la clasificación (ganando un tramo en la ES5, segundos en la ES9 a solo 0,1sg del ganador), pero no conseguían terminar la primera etapa más que en octavo lugar, después de sufrir un problema con un sensor (ES6). A pesar de una posición de salida que no era la ideal el sábado, conseguían ofrecer una actuación consistente y sin errores en la segunda etapa, mientras continuaban recogiendo experiencia con el C3 WRC sobre tierra y recuperaban la séptima posición cuando uno de los otros equipos sufría un pinchazo. Terminaban la última etapa en la misma posición. Esta carrera, que han manejado de forma inteligente cuando no han podido expresarse, sin duda les ayudará a empezar la próxima prueba, su carrera de casa en Finlandia, en la mejor forma posible.

DECLARACIONES

Sébastien Ogier, piloto de Citroën Total WRT

“A veces, en el automovilismo, tienes un fin de semana en que las cosas no salen como quieres y este ha sido sin duda uno de ellos. Lo dejaremos atrás y nos centraremos en el futuro. Al salir los primeros a la pista, lo mejor que podríamos haber conseguido pensando de forma realista hubiera sido terminar quintos, así que mis errores nos han costado algunos puntos. Pero aun así, el campeonato sigue estando muy reñido, aunque no soy el tipo de persona que se alegra de la desgracia de otros, especialmente cuando se trata de Ott. Ahora me voy a ir de vacaciones a recargar pilas. Volveremos a Finlandia e intentaremos hacerlo mucho mejor.”

Esapekka Lappi, piloto de Citroën Total WRT

“Naturalmente, no es el resultado que esperábamos. Los problemas que tuvimos en la primera etapa han decidido el resto de nuestro fin de semana. No hemos podido rendir a nuestro nivel por nuestra posición en el orden de salida. Ha sido imposible recuperar terreno en estas pistas, en las que la adherencia mejora con el paso de cada coche. Tampoco nos ha ayudado hacer una mala elección de neumáticos el sábado por la mañana, pero al menos hemos llegado a la meta. Ahora volveremos a trabajar para estar en mucha mejor forma en nuestra prueba de casa en Finlandia.”

DOS PREGUNTAS A PIERRE BUDAR, DIRECTOR DEL CITROËN RACING TEAM

¿Cuál es su análisis de la carrera de este fin de semana en Cerdeña?

Obviamente, no es el resultado que queríamos, aunque sabíamos que al salir los primeros a pista aquí, donde la superficie se limpia tanto, Sébastien y Julien iban a tenerlo difícil. No podemos culparlos por sus errores, porque esas equivocaciones son muy poco características en ellos y además han hecho un gran trabajo en la Power Stage, mostrando de nuevo un increíble espíritu de lucha. Esapekka y Janne tuvieron una primera mitad del primer día decepcionante y, por desgracia, eso afectó al resto de su fin de semana, obligándoles a marcar la trazada para el resto de los pilotos en Cerdeña. Es una desventaja que es casi imposible de superar. Sin embargo, lograban lidiar con la frustración de forma inteligente, recogiendo más kilómetros de experiencia con el C3 WRC y llegando a la meta. Ahora intentarán llevar la temporada por el buen camino en Finlandia, donde sabemos que tienen potencial para hacerlo muy bien.

Con el campeonato tan igualado, parece que las vacaciones de verano serán más para trabajar que para divertirse…

Sí, la actitud de no rendirse nunca de Sébastien y Julien, combinada con el dramático final del rally, hace que el campeonato siga completamente abierto. Pero no cambia la forma en la que afrontamos nuestra campaña en WRC. Seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo en intentar ofrecer a nuestros pilotos las mejores armas posibles para la segunda parte de la temporada. 

EL MOMENTO CRUCIAL DEL FIN DE SEMANA

Descrita por muchos observadores como más adecuada para un rally cross-country por la dureza de la pista, la Power Stage de Sassari – Argentiera (6,89km) ha vuelto a ver una fantástica actuación de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, a pesar de ser los primeros en salir a pista. 

Sébastien Ogier predecía que la Power Stage sería dura, dado que las pistas de gravilla se limpian mucho y ofrecen más adherencia a los que salen más tarde. En estas pistas arenosas en las que se forman roderas rápidamente, la capacidad de correr riesgos iba a marcar la diferencia. Sébastien y Julien han realizado una actuación en la que la concentración se muestra en sus rostros en las imágenes de la cámara de a bordo. Su pilotaje, normalmente limpio y preciso, era extraordinariamente agresivo, pero su enfoque dio sus frutos al final. Solamente Andreas Mikkelsen, que salía cinco puestos más abajo en el orden de salida, lograba ser más rápido, por solo poco más de dos segundos. Estos cuatro puntos tan duros de conseguir podrían ser decisivos al final de la temporada.

CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL

  1. Sordo / Del Barrio (Hyundai i20 WRC) 3:32:27.2
  2. Suninen / Lehtinen (Ford Fiesta WRC) +13.7
  3. Mikkelsen / Jaeger (Hyundai i20 WRC) +32.6
  4. Evans / Martin (Ford Fiesta WRC) +33.5
  5. Tänak / Järveoja (Toyota Yaris WRC) +1:30.1
  6. Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +2:06.7
  7. Lappi / Ferm (Citroën C3 WRC) + 2:59.6
  8. Meeke / Marshall (Toyota Yaris WRC) +4:40.1

     42. Ogier / Ingrassia (Citroën C3 WRC) +1:22:58.5

CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS

  1. Ott Tänak – 150 puntos
  2. Sébastien Ogier – 146 puntos
  3. Thierry Neuville – 143 puntos
  4. Elfyn Evans – 78 puntos
  5. Teemu Suninen – 62 puntos
  6. Kris Meeke – 60 puntos
  7. Andreas Mikkelsen – 56 puntos
  8. Dani Sordo – 52 puntos
  9. Esapekka Lappi – 40 puntos
  10. Jari-Matti Latvala – 40 puntos

* Sujeto a publicación por parte de la FIA

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES

  1. Hyundai WRT – 242 puntos
  2. Toyota Gazoo Racing – 198 puntos
  3. Citroën Total WRT – 170 puntos
  4. M-Sport Ford WRT – 152 puntos

* Sujeto a publicación por parte de la FIA

Comparte este artículo
Cargando

¡DISFRUTA LOS RALLIES DESDE DENTRO CON CITROËN FAN ZONE!

APÚNTATE A NUESTRA PRÓXIMA CITROËN FAN ZONE

política de privacidad